Hoy, en el salón de Bomberos Voluntarios, se realizó el acto de apertura de la primera Jornada Municipal de Prevención del Suicidio en General Alvear, en el marco de la Ley Nacional N° 27.130 y Ley Provincial N° 14.991.
Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo del Intendente Municipal Ramón José Capra. El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Senador Provincial Dr. Alejandro Cellillo, la Secretaria de Salud Dra. Vanesa Papa y el Lic. Ernesto Páez de la Fundación Manos Unidas por la Paz, quienes también hablaron a los presentes.
Una excelente cantidad de público acudió a esta primera jornada, entre ellos representantes de fuerzas de seguridad y poder judicial.
El cronograma de actividades organizada por la Municipalidad de General Alvear a través de la Dirección de Salud y el CPA es el siguiente:
Jornada de Sensibilización Comunitaria, abierta a toda la comunidad, el viernes 24 de agosto, de 8 a 12 horas.
Además se realizará el Seminario de Capacitación (para profesionales y trabajadores de las áreas de salud, seguridad, justicia y educación; empleados públicos, medios de comunicación y referentes de instituciones con abordaje comunitario), de 8 a 12 horas y de 13 a 17 horas y el sábado 25 de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17 horas.
Junto al Lic. Páez disertarán el Lic. Martín Álvarez, (Lic. En Educación, Prof. Cs. Naturales, Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencias, Director adjunto de la Diplomatura de suicidología de la UFLO) y el Comisario Inspector Jorge Scalzo, Especialista en seguridad, Miembro de la División especial de Fuerzas de Seguridad Bonaerense – Gerenciador y Negociador de la Policía de la Provincia de Bs. As.
El suicidio constituye un problema de salud pública, representando en Argentina una de las cinco primeras causas de muerte.
El Trastorno de Comportamiento suicida es prevenible y previsible, por lo que creemos que esta es una oportunidad para generar conocimientos y fomentar experiencias comunitarias para la detección y prevención del mismo, como así también para abordar los efectos del suicidio consumado, desde los diferentes sectores del estado y la comunidad organizada.