Diputados bonaerenses del Frente Renovador (FR) presentaron hoy un proyecto de ley para que las autoridades provinciales puedan sacarle el contrato a Edelap y se proceda a la «inmediata intervención judicial para salvaguardar activos, garantizar la prestación del servicio y la continuidad de las fuentes de trabajo», tras el apagón en el corte de suministro eléctrico que afectó a más de 100.000 usuarios durante cinco días en la zona norte de La Plata.
Según señalaron en el texto, el gobierno tendrá que «optar entre la defensa de los intereses de la empresa Edelap que ganó dinero encareciendo el servicio y dejando sin luz reiteradamente a los vecinos, o velar por los derechos de los usuarios desamparados que pagan el servicio y viven de corte en corte de luz”.
“No toleraremos el amiguismo de empresas o el siga-siga que no pasó nada. Esto no se soluciona con una multa que tape todo, es necesario garantizar el servicio de luz en forma sostenida”, indicó en declaraciones a la prensa el jefe de la bancada massista, Rubén Eslaiman.
El proyecto fue presentado ayer por el bloque de diputados del FR en paralelo a la conferencia de prensa que ofreció el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, junto al intendente platense Julio Garro, en la que anunciaron el resarcimiento económico para los vecinos afectados por el corte de energía y una multa con la máxima sanción para la empresa Edelap.
Además, el diputado nacional de Unión Ciudadana Rodlfo Tailhade pidió la detención del titular de Edelap, Rogelio Pagano e inquirió: «O van a esperar que muera gente?».