Un día después que na la provincia de Buenos Aires, la ley de Emergencia impulsada por el presidente Alberto Fernández se convirtió en ley en el Senado que por primera vez estuvo a cargo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A continuación , las claves que resumen el alcance de la nueva legislación: Se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
Se delegan facultades del Congreso al Poder Ejecutivo para efectuar modificaciones en todas esas áreas.
Establece un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios con la excepción de los pasajes abonados totalmente en pesos y pasajes a países limítrofes.
Suspende por 180 días la movilidad jubilatoria.
Establece un nuevo esquema de retenciones para el agro.
Fija un plan de regularización de deudas para PyMEs.
Autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad ENARGAS y ENRE, respectivamente.
Aumenta en forma progresiva el impuesto a bienes personales, con la excepción de los bienes que no superen los 3 millones de pesos.
Faculta a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para personas físicas que revistan la condición de consumidores finales.
Elimina el artículo que obligaba a empresas de medicina prepaga a aumentar sus aportes al fondo solidario de redistribución del sistema.