Juan Pablo de Jesús tendría consenso para presidir la Cámara de Diputados de la provincia

El actual intendente del partido de La Costa y futuro diputado por el Frente Todos para la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo de Jesús, tendría los avales necesarios para ser el presidente de la Cámara de Diputados provincial. Es que en base a su buen desempeño político y de gestión y una particular cintura para hacer que converjan sectores del peronismo con otros de Cambiemos, el lugar estaría casi asegurado según pudo saber este medio.

“Si, seguro no es hasta que todos no te levantan la manito, pero las negociaciones están, los acuerdos de palabra existen”, aseveró en estricto off una fuente cercana al think thank político de calle Rodríguez Peña.

Martín Insaurralde quien resistió en Lomas de Zamora, Gabriel Katopodis intendente de San Martín y el intendente de Merlo y titular del PJ provincial Gustavo Menendez son quienes hacen fuerza por De Jesús. Otro es el rol del intendente de Castelli Francisco Echarren, quien ni llegó a una diputación y verá desde afuera lo que suceda en la arena política.

El visto bueno del sector de Cambiemos se explica en la predisposición del intendente costero para que los presupuestos presentados por la gobernadora María Eugenia Vidal fueran votados.

Volviendo al propio espacio, Insaurralde dio hoy una muestra de poder logrando un plenario de la CGT en territorio propio. En las elecciones primarias de 2013, Insaurralde fue el más votado en localidades como La Matanza, Echeverría, Ezeiza, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y por supuesto Lomas como diputado nacional del Frente para la Victoria. Sobre estos resultados, el propio Insaurralde consideró que hubo un avance, por haber superado el desconocimiento del elector en menos de 40 días de campaña y haber captado, de este modo, alrededor del 30 % de los votos válidos en la provincia en ese entonces de la mano de Cristina Fernández de Kirchner.

Katopodis fue uno de los fundadores del Frente Renovador con Sergio Massa y es clave en cuanto a achicar grietas en las filas propias del Frente Todos. Un caso similar al de Menéndez que en 2013 se alió con Massa con el partido Grande Merlo. El gesto de descontento de Katopodis ante una inauguración de Vidal, minimizó viejos rencores.

A los mencionados se suman Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Zabaleta (Hurlingham), todos ex integrantes del Grupo Esmeralda, la formación que impulsó Insaurralde en 2016 luego de la derrota del peronismo.