La Costa: Cristian Rossi confirmó que se acrecienta el plantel odontológico

El Director municipal de Promoción de Salud del partido de La Costa informó que se sumaron al sistema de salud pública del distrito los nuevos seis profesionales residentes de odontología, con quienes se comenzará a delinear el trabajo en el que será el Hospital Odontológico Municipal, y al mismo tiempo en torno a la conformación de un consultorio especializado en Mar de Ajó norte. Al mismo tiempo, el funcionario se refirió a las gestiones que se están llevando a cabo en torno a los refuerzos médicos para la próxima temporada de verano.

A través del convenio llevado a cabo entre la Municipalidad de La Costa y la Facultad de Odontología de La Plata, esta semana se han sumado al sistema de salud pública local un total de seis profesionales residentes, que estarán por el momento brindando sus servicios en la zona centro del distrito. Al mismo tiempo, se comenzarán a delinear las estrategias en torno al que será el Hospital Odontológico Municipal de La Costa, que sin dudas se convertirá en un verdadero referente regional en dicha especialidad médica.

Al respecto de ello se refirió Cristian Rossi, Director municipal de Promoción de Salud, durante una entrevista ofrecida para Opinión FM 104.7, en la que anunció que el pasado lunes “recibimos a los residentes de odontología y ya empiezan hoy (por el martes) en Las Toninas y Mar del Tuyú”, y precisó que se trata de “seis residentes”, que por el momento estarán brindando sus servicios en la zona centro del distrito.

Se trata de la segunda camada de odontólogos residentes provenientes de la Facultad de Odontología de La Plata que realizan sus prácticas profesionalizantes en nuestro distrito, ya que como bien recordó Rossi, “la primera fue hace dos años y ya terminaron”. No obstante, el funcionario indicó que de aquellos primeros médicos “tres de ellos están trabajando en el área municipal”, con lo cual la suma de los seis residentes nuevos aseguró que permitirá “realizar algunos cambios en la currícula, y nos va a permitir tener alguna modificación sustancial e importante en la cantidad de horas”.

En esta misma línea, el funcionario agregó: “Esto nos va a dar la posibilidad que en Mar de Ajó norte podamos tener odontología de 8 de la mañana a 18 horas. Vamos a hacer un consultorio que terminaría siendo un consultorio anexo al del hospital de Mar de Ajó, y estamos empezando a delinear en estos días las visitas a los jardines de infantes, que siempre dejamos para los meses de octubre y noviembre, y esta semana estamos entregando las autorizaciones para trabajar sobre eso”.

Lo cierto es que Rossi explicó que todas estas acciones que se vienen llevando a cabo desde hace dos años “tienen que ver con el objetivo final de tener capacitado el personal para el futuro Hospital Odontológico”, y en este aspecto explicó que “algunas de las situaciones que ya estamos llevando a la práctica en nuestro sistema tienen que ver con ese funcionamiento”, por lo cual señaló que “con estos 6 profesionales vamos a empezar a trabajar en alguna metodología ya casi pensando exclusivamente en el Hospital Odontológico”.

Por otra parte, durante la charla Rossi se refirió a las gestiones que se están desarrollando en este momento en torno a la posibilidad de disponer de refuerzos de profesionales médicos para la próxima temporada de verano. En este sentido, el funcionario explicó que debido a las dificultades impuestas por el actual gobierno nacional y provincial, los esfuerzos están centrados en “el nuevo convenio con la Facultad de Rosario y un convenio que vamos a hacer con la Facultades Santa Fe, y poder reeditar los convenios que teníamos con la provincia de Buenos Aires”.

Claro está que para ello es necesario que se produzca un cambio en el gobierno nacional y provincial, y en este aspecto el funcionario adelantó que se están llevando a cabo diferentes charlas con referentes de salud del Frente de Todos, en torno a “diagramar el volver a reflotar aquello que teníamos con la gestión política anterior sobre el tema de los residentes”, por lo cual resaltó que en relación a ello “somos optimistas”, aunque aclaró que “hay que esperar los primeros días de noviembre y también esperar a que haya un cambio en la política de salud”.

Por último y en esta misma línea, Rossi concluyó: “Hay que esperar a que haya un cambio de gobierno. Esto va a posibilitar volver a recuperar aquello que teníamos de residentes de algunos hospitales de La Plata. Eso está totalmente programado y en algunas charlas que estamos teniendo vamos haciendo hincapié, pero se podrá materializar en un pedido formal después del 10 de diciembre”.