«Buenos Aires debe ser parte de la discusión sobre la política energética en nuestro país», dijo el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, al diario La Mañana de Neuquén. De ese modo, el gobierno de Axel Kicillof muestra su intención de ser parte de una mesa de gobernadores petroleros constituida en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
El subsecretario de Energía afirmó que Buenos Aires es la provincia donde confluye la mayor cantidad de petróleo y gas porque allí está concentrado gran parte del consumo. «Tenemos tres de las principales refinadoras, tenemos el puerto de Bahía Blanca donde está el polo petroquímico y Puerto Rosales por donde circula el petróleo», agregó.
Para Ghioni, el rol de Bahía Blanca y sus alrededores para el desarrollo de Vaca Muerta será «vital». Esa será una de las cartas que el gobierno bonaerense podrá sobre la mesa en las discusiones del sector.
«Las industrias bonaerenses no sólo son consumidoras del gas y la electricidad. Creemos que deben ser proveedoras a la industria petrolera», planteó el subsecretario, e insistió: «Hay que tener una activa política de desarrollo e industrialización y la actividad petrolera debe ser guiada bajo este principio».
Las declaraciones del funcionario llegan en medio de una seguidilla de versiones acerca del nuevo rol que la provincia quiere jugar en la Ofephi, algo que también tiene el visto bueno de parte del gobierno nacional. Vale recordar las declaraciones del tren a Vaca Muerta recogidas por este medio y que el gobernador bonaerense ya se reunió con su par neuquino aunque no trascendió la agenda.