Piden un servicio de tren que una Tolosa y Constitución en media hora

La concejal Radical Florencia Rollié planteó que el Municipio solicite a las autoridades de Trenes Argentinos un servicio Rápido que cubra el trayecto Tolosa-Plaza Constitución en 35 minutos, obviando el problema actual del acceso a la ciudad y aumentando la oferta con esas nuevas frecuencias intercaladas en las actuales, que demoran una hora y doce minutos.

Rollié presentó un proyecto de Comunicación en el Concejo Deliberante para que el Departamento Ejecutivo se dirija a las autoridades de Trenes Argentinos – Línea Roca, al efecto de solicitarle la implementación de un servicio de trenes rápidos para cubrir el trayecto Tolosa-Plaza Constitución y viceversa en un tiempo muy inferior a la hora y 12 minutos que tarda el actual servicio en cubrir La Plata-Plaza Constitución. Dicho pedido se fundamenta en función de la demanda existente de un servicio más rápido que no puede satisfacerse con la actual prestación. El mismo podría intercalarse entre los actuales, que con una frecuencia de 30 minutos están mejorando la transportación de pasajeros entre nuestra ciudad y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tiempo estimado de viaje de un servicio rápido estaría en el orden de los 35 minutos, obviando – al tener como punto de origen y destino la estación de Tolosa – el ingreso a la ciudad de La Plata y por ende el impacto de tránsito que impide el aumento de las frecuencias tal como originalmente se había anunciado.

Y explicó en sus fundamentos que el servicio ha mejorado para los usuarios en cuanto a comodidad en los nuevos vagones así como los niveles de seguridad y ruidos al punto que se ha visto incrementada la demanda del mismo, pero que no obstante ello no han aumentado las frecuencias con relación al anterior brindado por locomotoras a diésel a raíz del impacto que dicho incremento tendría sobre el casco urbano de la ciudad de La Plata, el que se vería permanentemente interrumpido y con mayores problemas de seguridad vial.

Razón por la que existe una importante demanda no satisfecha que aún prefiere el transporte automotor con todos sus problemas – en particular el alto costo – , por una cuestión de tiempo de viaje, siendo precisamente éste uno de los objetivos del plan de electrificación.

Finalmente, explicitó que hasta tanto no se resuelva el modo del ingreso del tren a la ciudad de La Plata pareciera que esa respuesta no llegará a producirse demorando el uso de un servicio clave para la comunidad lo que implica que aun utilizando la actual tecnología eléctrica, los servicios actuales tardan más que los existentes en 1959, en donde aún convivían locomotoras a vapor y las nuevas – en ese entonces – alimentadas por el combustible de gas-oil, pero que debemos buscar una solución alternativa que remedie el problema y por ello se plantea la posibilidad de montar servicios rápidos con punto de origen y llegada en la estación Tolosa, obviando el inconveniente que impide el aumento de las frecuencias; llevándose a cabo el mismo en aproximadamente 35 minutos, lo que lo haría ampliamente satisfactorio para todos los usuarios que en la actualidad aún no usan este servicio por el tiempo neto requerido para su traslado a CABA y viceversa, justificando de esta forma el nivel de inversión llevado a cabo por el sector público y consolidando definitivamente al tren como el servicio de transporte indicado por razones ambientales, económicas y sociales.

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