Desde el Suteba La Costa-General Lavalle se realizó un repudio «a las requisas policiales ordenadas por el gobierno provincial, sucedidas con especial encono el jueves 19 de abril a las 18.25 de la tarde en el transporte público de pasajeros que llevaba más de 30 estudiantes de educación secundaria y formación docente del Partido de La Costa, muchos de ellos menores de edad, que volvían a sus casas luego de la jornada escolar».
«Denunciamos que estas prácticas llevadas adelante por el Estado provincial son ilegales e inconstitucionales, violatorias de pactos y tratados internacionales así como también de leyes tales como la Ley N° 20.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y el propio Código Procesal Penal Nacional», comunicaron.
«Sin orden judicial y de forma abusiva, la Policía bonaerense llevó adelante un operativo donde paró al micro en la entrada de La Lucila del Mar, hizo bajar del mismo a los estudiantes, les tomó los DNI y les revisó sus pertenencias con total impunidad. Menores que fueron sometidos a un trato vejatorio e intimidatorio cercenando su derecho a la «dignidad y a la integridad personal», violentando la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 9°», detallaron.
Finalmente recordaron que el Código Procesal Penal Nacional en su artículo 230 regula la requisa por orden de un juez, siempre y cuando haya motivos suficientes para presumir que se ocultan cosas relacionadas con un delito; y el Artículo 230 bis que regula la requisa sin orden judicial. Los requisitos son que haya “circunstancias previas y concominantes” que, “razonablemente y objetivamente” justifiquen una requisa.