Alberto le dará asilo político a Evo Morales

El presidente electo, Alberto Fernández, dijo que para él sería un “orgullo” recibir en Argentina a Evo Morales, el exmandatario de Bolivia que está asilado en México luego de la crisis institucional que se desató en el hermano país.

Durante una rueda de prensa en Montevideo, luego de entrevistarse con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, agregó que Argentina “es la casa de todos los bolivianos”. “Para mí será un orgullo recibirlo en la Argentina a él y a Álvaro García Linera (ex vicepresidente)”.

“Si yo hubiera sido presidente en este momento les hubiera ofrecido asilo desde el primer día. Argentina es su casa así que encantado los recibiré”, aseveró.

Mientras tanto, la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que Evo Morales no podrá presentarse a las nuevas elecciones presidenciales que pretende celebrar para superar la crisis política, pero aclaró que el Movimiento al Socialismo (MAS) sí puede hacerlo.

Bolivia está sumida en una profunda crisis política y social desde las elecciones del 20 de octubre, que dieron la victoria en primera vuelta al MAS, pero los resultados fueron cuestionados por la oposición.

A pedido de Morales, una misión de la OEA viajó a La Paz para certificar los resultados y recomendó repetir las elecciones.

La fuerte presión de las Fuerzas Armadas y de grupos cívicos destartalaron el timing de Evo quien había aceptado los postulados de la OEA. Finalmente renunció para exiliarse en México.