Gremios docentes agrupados en CTERA y UDA convocaron a un paro nacional para mañana en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo al accionar de las fuerzas policiales de la provincia y a la detención de dirigentes sindicales.
«La CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha», expresó el gremio.
El gremio que conduce Sonia Alesso resaltó, además, que viene denunciado “la grave situación que viven los docentes de Chubut, con retraso en los pagos de los haberes y parálisis de la obra social”, entre otras problemáticas.
Este es el segundo paro nacional convocado en solidaridad con los docentes de la provincia patagónica. En ese sentido, el secretario General de UDA, Sergio Romero, expresó: «No se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica».
La decisión de los sindicatos fue anunciada luego de que este jueves se produjeran nuevos incidentes durante una protesta de docentes chubutenses, que reclaman al gobernador local, Mariano Arcioni, la devolución de quitas salariales.